La codificación de los datos cualitativos hace que la información desordenada sea cuantificable, y ayudan a convencer a las partes interesadas de que los datos que ha recogido reflejan realmente las necesidades y deseos de los usuarios.
Los códigos en
la investigación cuantitativa son tan importantes como los números en
un estudio cuantitativo, ya que dan credibilidad a la hora de presentar los
resultados a los equipos, clientes y a las partes interesadas.
Un aspecto importante que debes tener en cuenta es que la codificación de los datos en una investigación puede realizarse de manera manual o automatizada. A continuación, te presentaremos cada una.
Tipos de codificación de datos manual en
una investigación
Como
mencionamos previamente, existen dos tipos de codificación manual de los datos:
la codificación deductiva y la codificación inductiva. Ahora te presentaremos
en qué consiste cada una.
Codificación de datos
deductiva.
Si
se tiene una orientación general en mente, se podrá elaborar un libro de códigos
aproximado. Este libro de códigos puede cambiar a medida que la investigación
avanza, pues se añaden nuevos códigos y se reorganizan las categorías. Al
final, el libro de códigos debe reflejar la estructura de los datos.
El
enfoque deductivo puede ahorrar tiempo y ayudar a garantizar la
codificación de tus áreas
de interés. Sin embargo, se debe tener cuidado con el sesgo, pues cuando se
empieza con códigos predefinidos, puede presentarse un sesgo sobre cuáles serán
las respuestas.
Codificación de datos
inductiva
Esta
se aplica cuando se tiene poco conocimiento sobre el tema de la
investigación. En este caso, no
se tiene un libro de códigos, sino que se construye desde cero a partir de los
datos.
Los
dos tipos de métodos de codificación tienen sus propios pros y contras, pero el
resultado final debería ser similar. La mayoría de los datos deben estar
codificados y ser capaces de formar una narrativa.
Pasos para realizar
una codificación inductiva
El proceso para realizar una codificación de datos en una investigación desde un enfoque inductivo es:
☝ Divide tu conjunto de datos cualitativos en muestras más pequeñas.
☝ Lee una muestra de los datos.
☝ Crea códigos que cubran la muestra.
☝ Vuelve a leer la muestra y aplica los códigos.
☝ Lee una nueva muestra de datos, aplicando los códigos que creaste para la primera muestra.
☝ Observa dónde no coinciden los códigos o dónde necesitas códigos adicionales.
☝ Crea nuevos códigos basados en la segunda muestra.
☝ Vuelve a codificar todas las respuestas.
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