Ir al contenido principal

¿Por qué es necesario codificar los datos?


La codificación de los datos cualitativos hace que la información desordenada sea cuantificable, y ayudan a convencer a las partes interesadas de que los datos que ha recogido reflejan realmente las necesidades y deseos de los usuarios.


Los códigos en la investigación cuantitativa son tan importantes como los números en un estudio cuantitativo, ya que dan credibilidad a la hora de presentar los resultados a los equipos, clientes y a las partes interesadas. 

Un aspecto importante que debes tener en cuenta es que la codificación de los datos en una investigación puede realizarse de manera manual o automatizada. A continuación, te presentaremos cada una.




Tipos de codificación de datos manual en una investigación

Como mencionamos previamente, existen dos tipos de codificación manual de los datos: la codificación deductiva y la codificación inductiva. Ahora te presentaremos en qué consiste cada una.

Codificación de datos deductiva.

La codificación deductiva es un método en el que se elabora un libro de códigos como referencia para guiar el proceso de codificación. Generalmente, el libro de códigos se elabora antes de que comience la fase de recolección de datos y la investigación de campo. 


Si se tiene una orientación general en mente, se podrá elaborar un libro de códigos aproximado. Este libro de códigos puede cambiar a medida que la investigación avanza, pues se añaden nuevos códigos y se reorganizan las categorías. Al final, el libro de códigos debe reflejar la estructura de los datos.

El enfoque deductivo puede ahorrar tiempo y ayudar a garantizar la codificación de tus áreas de interés. Sin embargo, se debe tener cuidado con el sesgo, pues cuando se empieza con códigos predefinidos, puede presentarse un sesgo sobre cuáles serán las respuestas. 

Codificación de datos inductiva

Esta se aplica cuando se tiene poco conocimiento sobre el tema de la investigación. En este caso, no se tiene un libro de códigos, sino que se construye desde cero a partir de los datos.

Los dos tipos de métodos de codificación tienen sus propios pros y contras, pero el resultado final debería ser similar. La mayoría de los datos deben estar codificados y ser capaces de formar una narrativa.

Pasos para realizar una codificación inductiva

El proceso para realizar una codificación de datos en una investigación desde un enfoque inductivo es:

    Divide tu conjunto de datos cualitativos en muestras más pequeñas.

    Lee una muestra de los datos.

    Crea códigos que cubran la muestra.

    Vuelve a leer la muestra y aplica los códigos.

     Lee una nueva muestra de datos, aplicando los códigos que creaste para la primera                muestra.

    Observa dónde no coinciden los códigos o dónde necesitas códigos adicionales.

    Crea nuevos códigos basados en la segunda muestra.

    Vuelve a codificar todas las respuestas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

CODIFICACIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS

Es la parte del proceso de investigación más importante consiste en procesar los datos (dispersos, desordenados, individuales) obtenidos de la población objeto de estudio durante el trabajo de campo. Tiene como finalidad generar resultados (datos agrupados y ordenados), a partir de los cuales se realizará el análisis según los objetivos y las hipótesis o preguntas de la investigación realizada, o ambos. El procesamiento de datos debe realizarse mediante la asesoría de expertos en estadística y el uso adecuado de herramientas; por ejemplo, algún programa de estadística al que se pueda acceder y esté disponible para trabajar en el computador cada proyecto tiene sus particularidades, lo que conduce a que el procesamiento de los datos se haga de manera particular; por tanto,  las herramientas estadísticas deben ser las adecuadas en función de los objetivos y las hipótesis de la investigación, si las hubo. Es posible utilizar el aplicativo de Excel.

PROCESO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

En el proceso de investigación es obtener la información necesaria para dar respuesta a las preguntas de investigación, con esta se logran los objetivos y probar las hipótesis originadas en el problema objeto de la investigación, que se expone en el documento del anteproyecto. De la pertinencia y calidad de la información que se obtenga en el trabajo de campo del estudio dependen la confiabilidad y validez de los resultados, así como de la investigación en general. En este sentido, para obtener información confiable y válida se requiere cuidado y dedicación ya que los datos que se obtengan deben ser confiables; es decir, deben ser pertinentes y suficientes, para lo cual es imprescindible haber definido las fuentes y técnicas adecuadas para su recolección. Cabe recordar que el procedimiento para obtener la información depende del tipo investigación por realizar y de los objetivos por lograr en su desarrollo. De hecho, es diferente el trabajo de campo de una investigación documental, cuy...